Un milagro navideño en Canarias: rescatan a un bebé nacido en pleno viaje marítimo
La imagen que acompaña a este artículo fue capturada en la mañana del lunes 6 de enero en aguas cercanas a la isla canaria de Lanzarote. Rodeada de un grupo de hombres abrigados con chaquetas, gorros y guantes, a bordo de una frágil embarcación que flota en el mar, se encuentra una mujer con su bebé recién nacido, este último con el torso al aire. Se trata de una madre migrante que ha dado a luz a su pequeño durante la travesía por el Atlántico en su intento por pisar suelo europeo. En esa lancha neumática viajaban en total 60 personas de origen subsahariano, entre las cuales había 14 mujeres y cuatro menores.
La embarcación fue rescatada por la Guardamar Talía (uno de sus tripulantes fue quien tomó la fotografía), que consultó con el Centro Radio Médico la posibilidad de evacuar en helicóptero a la madre con su hijo recién nacido. Al recibir la aprobación, el Helimer 202 los elevó a ambos y los trasladó al aeropuerto de Arrecife, donde les esperaba una ambulancia medicalizada que les llevó hasta el hospital insular de Lanzarote. Según ha sabido EL PAÍS, tanto la mujer como el bebé estaban en aparente buen estado de salud. El primer oficial de la Guardamar Talía que los rescató, Domingo Trujillo, ya había pasado por una situación así: en abril de 2020, durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, Trujillo era patrón en la Salvamar Mizar, que rescató a los ocupantes de una patera en la que una mujer acababa de dar a luz y fue él quien cortó el cordón umbilical para que el bebé sobreviviera.
En la misma jornada del lunes, día de Reyes, 363 migrantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo en el Océano: a El Hierro llegaron dos embarcaciones, una en la que viajaban 60 personas y otra con 84; a Tenerife llegó otra con 69 ocupantes (cinco de ellos requirieron traslado a un centro hospitalario por diversas patologías) y a Gran Canaria otra más con 90 migrantes a bordo, de los cuales dos requirieron traslado a centros hospitalarios. “Se repite una de esas jornadas en las que no cesan los rescates en aguas canarias a las que se añade un parto en plena travesía”, escribió en su cuenta de X el presidente canario, Fernando Clavijo.